El vicepresidente David Choquehuanca participó este viernes de la inauguración del “Curso de Formación Sociopolítica y Liderazgo”, organizado por la Federación Departamental de Jóvenes de las 20 provincias de La Paz (FDJLP), en el salón del Mercado Campesino de la zona Santa Rosa, en El Alto. En la ocasión, la autoridad afirmó que es importante promover la formación de nuevos líderes que guíen el futuro del país.
“Nuestra cultura tiene 7.000 años y nuestras ideas van a luchar contra ese pensamiento foráneo que nos ha hecho mucho daño. Hoy, necesitamos promocionar nuevos líderes, tiene que haber una renovación permanente”, manifestó el vicepresidente ante los jóvenes participantes del curso, según un boletín institucional.
Recalcó que, por mucho tiempo, en la región trataron de imponer ideas traídas del extranjero y no valoraron el conocimiento de las culturas ancestrales que piensan primero en la comunidad.
"Cuando nos hablan de formación ideológica, nos siguen hablando de ideas que vienen de afuera y nosotros lo repetimos como si no tuviéramos pensamiento propio, pero tenemos la ideología de la hermandad. No más ideas de afuera, tenemos nuestro proceso de descolonización”, dijo.
El vicepresidente agregó que todos los jóvenes tienen la capacidad para salir adelante y, para ello, es importante prepararse y actuar con honestidad.
“Tenemos mucha capacidad. Los urus, por ejemplo, hablan aimara, quechua, uru y castellano. Podemos aprender muchos idiomas y todo depende de nosotros. Hay varias cosas que tenemos que recuperar y reflexionar, pero, sobre todo, ser honestos con nosotros mismos”, expresó.
Remarcó que para trabajar por el bien de todos se tienen que dejar de lado las aspiraciones personales y empezar a pensar en todos los miembros de la colectividad.

